Pautas de trabajo


Pautas de trabajo bajo las cuales se desarrollarán las Jornadas


I. Preparación e intercambio de contribuciones:


1) Se formarán mesas o paneles compuestos por: hasta tres personas a cargo de la exposición, tres a cargo de la contradicción y una a cargo de la moderación.


2) Cada una de las personas convocadas para exponer elaborará colaboraciones escritas sobre el tema asignado, que serán distribuidas con una anticipación suficiente a la celebración de la jornada y serán sometidas a discusión. Esas contribuciones deberán ser remitidas a la AADP (info@aadproc.org.ar) antes del 15/07/2023La extensión sugerida para el aporte preliminar (expositor/a) es de 15 páginas, A4, Times New Roman 12, interlineado simple. La versión definitiva de la contribución que se incluirá en el libro deberá tener una extensión máxima de 20 páginas y deberá respetar el formato de edición remitido. La Coordinación Académica de la Jornada podrá elaborar una plantilla para ser utilizada en la confección de las contribuciones.


3) Las personas a cargo de la moderación acordarán con quienes expongan las distintas perspectivas de los informes. La AADP sugiere identificar y analizar en profundidad los problemas concretos, conceptuales, prácticos o teóricos, subyacentes en el tema asignado, recabando la experiencia concreta de funcionamiento de la institución analizada. Las personas convocadas para exponer podrán –en caso de considerarlo valioso para su trabajo- elaborar un cuestionario para circular entre referentes que puedan brindarle información relevante sobre las cuestiones tratadas.


4) La comisión académica de la AADP difundirá los trabajos para favorecer la discusión entre quienes se inscriban en la Jornada y los hará llegar inmediatamente a las personas convocadas para contradecir esas exposiciones. 


5) Quienes se encarguen de la contradicción, analizarán críticamente el trabajo del expositor o expositora. Podrán elaborar un documento para guiar la discusión de las principales ideas, que será entregado hasta el 21/08/2023. Una vez recibido este documento, se lo pondrá en conocimiento de quien modere la discusión y del expositor o la expositora que corresponda.


II. Trabajo en las mesas


1) Quien modere la mesa presentará la actividad y a las personas a cargo de la exposición y la contradicción.


2) El expositor o la expositora realizará una breve introducción a sus ponencias, en no más de 15 minutos, presentando la esencia de sus ideas.


3) Finalizada cada exposición, se dará la palabra a la persona a cargo de la contradicción, quien 

presentará su análisis en no más de 10 minutos. Se enfocará en realizar observaciones, críticas, preguntas o propuestas sobre las ideas de la exposición que –a su juicio- merezcan mayor o mejor atención.


4) Una vez culminadas las exposiciones y contradicciones, quien modere la mesa abrirá el debate y otorgará la palabra a quienes deseen formular observaciones o realizar aportes con respecto a las ideas presentadas.


5) La discusión se centrará en las colaboraciones elaboradas por quienes conformen la mesa, ya que el propósito de la Jornada es contribuir a que aquéllas sean mejoradas por el trabajo del grupo.


6) Para ordenar y estimular el cambio de ideas, la Coordinación Académica identificará entre las personas inscriptas a docentes que tengan interés o versación en los temas de cada mesa, invitándoles a formar parte de la mesa y de la discusión. Para ello, elaborará una lista que comunicará a la AADP con una semana de antelación al inicio de la Jornada.


7) Luego de las intervenciones del público, los/as expositores/as brindarán sus opiniones y devoluciones en el tiempo que se les brinde.


8) Las personas a cargo de la moderación podrán ampliar o reducir los tiempos de cada intervención, en consideración al lapso establecido para el funcionamiento de cada mesa.


Quienes participen de la propuesta (incluidas las exposiciones, contradicciones y moderación de mesas) afrontarán sus gastos de alojamiento y traslado, con excepción de los invitados extranjeros.

 

III. Conferencias o diálogos


Se prevén adicionalmente tres o cuatro conferencias o diálogos sobre instituciones relativas al tema general del encuentro.

Las intervenciones iniciales serán de entre 20 y 30 minutos cada una, abriendo posteriormente el debate para que las personas que asistan a la Jornada formulen preguntas u observaciones específicas, en no más de un minuto cada una.

Quien coordine la actividad anticipará a las personas convocadas como conferencistas, una serie de preguntas que deberán responder en el tiempo que se determine, impulsando al diálogo y a la presentación de contrapuntos sobre las cuestiones abordadas.